• Yoga & Sonido

¿Cómo encontrar motivación?

Encontrar una motivación constante para tener una práctica de autoconocimiento puede ser todo un desafío. Estamos distraídos constantemente, bombardeados por una cantidad de información infinita que llega por todas partes, todos los días.


Entonces, ¿cómo podemos mantenernos firmes en medio de estos vientos que nos empujan en todas las direcciones? En este blog, te contamos algunas de las cosas que han sido y son de gran ayuda en nuestras sadhanas (prácticas espirituales) personales

:



  1. Compartir el camino. Si bien el trabajo espiritual puede ser algo muy solitario y hacia adentro, es más fácil encararlo cuando lo que nos rodea nos inspira a seguir adelante. Es importante conocer a quienes estén en una búsqueda similar. La Sangha es un ejemplo. El término sangha (संघ saṃgha) es una palabra del pali o del sánscrito que puede traducirse como "asociación", "asamblea" o "comunidad". Implica el hecho de juntarnos con otros seres que tengan intereses afines. El camino espiritual es infinito, todos avanzamos y retrocedemos constantemente. Aquí deberíamos poder hablar, compartir inquietudes, trabas y progresos con compañeros del camino. ¿Dónde encontrarlos? Estamos por todas partes. Pueden ser tus compañeros en la sala de Yoga, aquellos a quienes conociste en un retiro o en un curso. No tengas vergüenza en contar que estás buscando gente afín, todos siempre estamos procurando apoyo e inspiración en el camino. Todos aprendemos de todos constantemente.

  2. Pasar tiempo con los maestros: ya sea en forma presencial, tomando clases, cursos, o a la distancia a través de libros, videos, etc. es importante inspirarnos una y otra vez de aquellos que ya han caminado el camino que nosotros estamos transitando.

  3. Recordar por qué hacemos lo que hacemos. ¿Cuál es tu objetivo más sincero con tu sadhana? La palabra Yoga significa unión de la consciencia individual con la consciencia universal. Si tenemos constantemente en el corazón este objetivo tan elevado, cuestiones del ego van quedando atrás. Esto también nos lleva a sentir devoción y profundo amor por lo que estamos haciendo. Nos ayuda a encarar la práctica con desapego y una actitud de humildad.

  4. Revisar el concepto de disciplina. Muchas veces se asocia a la palabra disciplina con algo pesado y difícil. Solemos pensar en una disciplina que nos imponen desde afuera, y no en algo que surja voluntariamente desde adentro. Para esto, tenemos que volver una y otra vez a la devoción, al amor, al bhakti yoga (el yoga de la devoción). La constancia y el trabajo comprometido, tienen muchos beneficios: ordenan tu mente, cuidan tu cuerpo, elevan el espíritu. La palabra "tapas" significa "fuego" que surge del horno alquímico de una práctica intensa. Se traduce como "austeridad" o "disciplina", y es la base del sostén de una práctica sólida, que irá quemando todas nuestras impurezas.

  5. Tomarnos un momento para parar y llenarnos de energía. Así como un aparato electrónico tiene una determinada cantidad de energía y luego se apaga, nosotros también tenemos que recargarnos. Es necesario "apagar" ciertas cosas y llamarnos al silencio, a la contemplación y a la tranquilidad. A nuestros retiros vienen muchas personas que se dedican a cosas totalmente diferentes. Todas tienen un objetivo común: descansar y volverse a motivar. Inspirarse con las vidas de otros, probar otras formas de alimentarse, dejarse llevar y soltar el control, salir de la zona de confort, experimentar un estilo de vida yóguico, disfrutar de la naturaleza. Sin dudas cuando terminan los retiros, es como si hubieran recibido una inyección de vida. El vacío es necesario: parar, recalcular y tomar nuevos rumbos si lo deseamos.

No te olvides, no estamos solos en este camino. Somos una gran comunidad caminando juntos! La inspiración está en todas partes. Todos somos aprendices y todos somos maestros! Sostené en el corazón el motivo de tu práctica!


¿Tenés algún otro consejo o experiencia que nos quieras compartir para mantenernos motivados? Tu comentario siempre es bienvenido y nutre este espacio.


Hari Om Tat Sat

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo