• Yoga & Sonido

Limpieza y purificación de las fosas nasales

Jala Neti es el proceso de limpieza y purificación de las fosas nasales. La práctica toma alrededor de 5 minutos y puede hacerse diariamente o cuando se lo requiera. Es ideal para practicar en la mañana, antes de las asanas y los pranayamas.


Se debe utiilizar una jarra especial llamada Neti lota. La lota puede ser de plásico, de cerámica, de bronce o de cualquier otro metal que no contamine el agua. La punta del pico debe entrar con comodidad en la fosa nasal para que el agua no se escurra. Incluso se puede usar una tetera, siempre que la punta del pico no sea demasiado larga o afilada. El agua debe ser pura, estar a la temperatura del cuerpo y bien mezclada con sol en una proporción de una cucharadita de sal por cada medio litro de agua. La sal garantiza que la presión osmótica del agua sea igual a la de los fluidos del cuerpo, para minimizar la irritación de la membrana mucosa. Si se produce sensación de dolor o de ardor, quiere decir que hay demasiada o muy poca sal en el agua.





Etapa 1: Lavado de las fosas nasales


Llene la neti lota con el agua salada preparada.

Párese con las piernas separadas y el peso del cuerpo distribuido de manera equilibrada entre ambos pies, e inclínese hacia adelante, poniendo la cabeza de lado.

Respirar por la boca.

Con suavidad, inserte el pico de la lota en la fosa nasal del lado de arriba.

No debe hacer fuerza alguna.

La punta del pico de la lota debe presionar con firmeza contra el lado de la fosa nasal, de manera que el agua no se escurra.

Incline la neti lota para que el agua caiga entre la fosa nasal sin que se escurra por la cara.

Mantenga la boca abierta. Levantando el codo de la mano que sostiene la neti lota, ajuste la posición del cuerpo para permitir que el agua pase a través de la otra fosa nasal.

Cuando la mitad del agua haya pasado por las fosas nasales, retire el pico de la lota de la nariz, centre la cabeza y deje que el agua escurra por la nariz.

Sople con suavidad para eliminar el moco de la nariz.

Incline la cabeza hacia el otro lado y repita el proceso colocando la punta del pico de la lota en la otra fosa nasal.

Al terminar este proceso las fosas nasales deben estar completamente secas.





Etapa 2: Secado de las fosas nasales


  1. Párese derecho.

Cierre la fosa nasal derecha con el pulgar derecho e inhale y exhale por la fosa nasal izquierda 10 veces seguidas con rapidez, como en Kapalhbati Pranayama.

Repita con la fosa nasal derecha, con la izquierda cerrada.

Haga lo mismo una vez más por ambas fosas nasales.


2. Inclínese hacia adelante desde la cintura, de manera que el tronco quede en posición horizontal.

Repita el mismo proceso descrito, pero con la cabeza inclinada hacia la derecha y cerrando la fosa nasal derecha.

Repita de nuevo inclinando la cabeza hacia la izquierda y cerrando la fosa nasal izquierda.

Finalmente repita el proceso con la cabeza centrada, respirando por ambas fosas nasales.


Contraindicaciones:


Las personas que sufren de sangrado crónico por la nariz no deben practicar jala neti sin la guía de una persona experta. Quienes experimenten dificultades frecuentes para pasar el agua a través de la nariz pueden tener algún bloqueo estructural y deben pedir orientación a una persona experta. Quienes tiendan a tener infecciones de oído no deben practicar neti. Se debe evitar durante las gripes, resfriados o sinusitis cuando la nariz esté totalmente bloqueada.


Beneficios:


Jala neti elimina el moco y la polución de las fosas y los senos nasales, lo cual permite que el aire fluya sin obstrucciones. Ayuda a prevenir y a manejar las enfermedades del tracto respiratorio. Ayuda a mantener una buena salud de los oídos, los ojos y la garganta.

Jala neti alivia la tensión muscular de la cara y ayuda a mantener una apariencia fresca y juvenil. Tiene una influencia refrescante y tranquilizante sobre el cerebro. Alivia la ansiedad, la rabia y la depresión, elimina la somnolencia y hace que la cabeza se sienta ligera y fresca.

Jala neti estimula las terminaciones nerviosas de la nariz, lo cual mejora el sentido del olfato y el estado general de salud del individuo. Equilibra la fosa nasal derecha y la izquierda y de los hemisferios cerebrales correspondientes, lo cual induce un estado de armonía y equilibrio en el cuerpo y la mente. Sin embargo, lo más importante es que neti ayuda a despertar Ajna Chakra.






Fuente: Libro "Asana, Pranayama, Mudra, Bandha"- Swami Satyananda Saraswati (Bihar School of Yoga).

96 visualizaciones0 comentarios